Actividades del HCD Quilmes

03 04 24 – Sesión Especial: Conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”

En un recinto acondicionado para agasajar a los Veteranos de Guerra de Malvinas, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Fabio Baez, y los concejales que componen el Cuerpo, homenajearon a nuestros Héroes, en una sesión especial que convocó a representantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes, entre los que estuvieron presentes su titular Jorge Irigoitía, el vicepresidente Héctor Nazaralet,  el secretario Luis Leguizamón, el director del Museo Malvinas, José “Pepe” Valdez y el Jefe de Departamento Veteranos del Municipio, Ariel González.

Irigoitía fue invitado a tomar asiento en el estrado luego de izar el Pabellón Nacional y desde allí escuchó las palabras de los ediles que mostraron su orgullo y respeto hacia los soldados que lucharon por la recuperación de las Islas Malvinas, al cumplirse 42 años de la gesta.

También recordó la lucha de los Veteranos, el acampe de cien días esperando que los escucharan, la muerte de los compañeros caídos y sus familias. “En 1992 formamos nuestro Centro, en otros distritos se formó la Federación y trabajamos seriamente por el bienestar de los Veteranos y sus familiares, hoy estamos bien, conseguimos 3500 puestos de trabajo”, contó Irigoitía y agregó,  “Muchos de nosotros estamos jubilados y seguimos trabajando, queremos tener el mejor museo del país (se inauguraría en mayo) queremos llevar la causa Malvinas a los chicos, no sé si nosotros vamos a ver flamear nuestra bandera en Malvinas, pero en algún momento va a llegar, ese es nuestro anhelo”, subrayó.

Por su parte Fabio Baez manifestó, “Esta es la primera sesión especial que deja institucionalizada la vigilia y esta sesión que fue muy emotiva. Tenemos que seguir profundizando nuestra Soberanía sobre las islas. Hay un trabajo enorme que hacen los veteranos en nuestras escuelas, ayudando en todos los sentidos, lo hicieron en pandemia, lo hacen en las inundaciones, siempre dándolo todo como lo hicieron por Malvinas defendiendo nuestra Patria, por eso es tan importante este reconocimiento”.

Homenaje de los concejales

José Luis Contreras, “Volvemos a honrar en este recinto a nuestros Héroes caídos en combate frente al invasor inglés, y a nuestros gloriosos ex soldados que regresaron al continente tras haber cumplido con absoluto arrojo su indelegable deber en defensa de la Patria”.

Ezequiel Arauz, tras enumerar una serie de hechos que se vienen sucediendo en torno a la causa Malvinas, donde el Reino Unido expande su Soberanía, expresó “Quiero, manifestar admiración por el heroísmo y el coraje de quienes combatieron, recordar con orgullo a los que dieron su vida durante el conflicto. Seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia sobre todo entre los más jóvenes y denunciar a los mandos militares que tomaron la decisión política de ir a una guerra desigual. No cambiamos de opinión. Agachados nunca frente a ningún imperio”.

La edila Estefanía Albasetti, recordó a aquellas “madres de la Patria” que ya no tienen a sus hijos y a Malvinas como la causa que une a los argentinos, “Sin distinción de partidos políticos ni de ideologías, las Malvinas nos unen, no nos separan”.

Lucas Araujo “La causa Malvinas es la causa del Pueblo, tiene que ver con un reclamo permanente de toda la sociedad argentina. Por eso debemos ser muy serios en ese sentido, y no partidizar, no ideologizar. Quiero expresar mi respeto a los familiares que trabajaron muchísimo para seguir llevando adelante esta causa”.

Evelin Giancristóforo, “Llevo en mi corazón a cada combatiente y soldado de Malvinas. ¿Y por qué digo combatiente y no ex combatiente? Porque ustedes para mí y para toda una generación siguen combatiendo. Siguen combatiendo todos los días contra la amnesia colectiva, siguen combatiendo por sus derechos y siguen yendo a cada escuela a plantar memoria, Hoy Malvinas sigue siendo para nosotros esa causa magna”.

Ricardo Rij, “Hoy a 42 años del conflicto, recordamos con profundo respeto y gratitud a los 649 argentinos que sacrificaron sus vidas en defensa de nuestra Patria. Su legado perdura en la memoria colectiva de nuestro país y su valentía nunca será olvidada. Que su ejemplo nos inspire a construir un país más fuerte, más unido y más justo”.

Diego Buffone ponderó el trabajo que realizan los Veteranos en nuestro distrito y el del equipo argentino de antropología forense, que permitió identificar a nuestros soldados, y resaltó, “Reivindico a quienes dieron su vida defendiendo nuestra Patria, reivindico su historia y el trabajo que vienen haciendo. Pero debemos ponernos de acuerdo en que la única manera de recuperar las Islas Malvinas es que el expropiador que hoy las ocupa, nos pueda ver como una amenaza latente en lo económico y en lo militar”.

Patricia Capparelli, “Vengo a rendir homenaje a esos hombres y mujeres de armas y a esos jóvenes soldados que con valentía, orgullo, y mucha convicción, defendieron la Soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. Con profunda gratitud quiero remarcar el coraje demostrado en los campos de batalla por nuestros únicos héroes contemporáneos, quienes dieron por amor a la Patria lo más preciado que tiene el ser humano, que es su propia vida”.

Eva Mieri, “Esta primera sesión especial, es una forma más de seguir malvinizando cada rincón de nuestra ciudad. Estas sesiones que quedarán institucionalizadas más allá de cualquier color político, son una forma de seguir poniéndole voz, cara y reconocimiento a cada uno de esos 12 quilmeños que ofrendaron su vida en nombre de la Patria. Por ustedes, por sus familias, por sus viejos, por nuestros muertos, los que cayeron allá y los que cayeron olvidados acá, porque son esa conciencia de Nación y de Patria que tanta falta nos hace para reconstruir la Argentina, ustedes son un ejemplo vivo de eso, ustedes son la llama viva de Malvinas”.

Soldados quilmeños caídos en Malvinas

Abel Eugenio Coronel; Luis Alberto Díaz; José María Galeano; José Luis García; José Luis Heredia; Daniel Antonio Jukic; Tomás Ángel Nuñez; Miguel Ángel Pascual; Ramón Omar Quintana; Rubén Orlando Rodríguez; Enrique Horacio Ronconi; Claudio Omar Tortosa.

YouTube canal HCD Quilmes

Compartir :